2016(e)ko martxoa 28, astelehena

Bilbo-Taizé.....Taizé-Bilbo


Lxs Trebeak y algunas monitoras hemos vivido una experiencia única en Taize (Francia) esta semana de Pascua. Aquí hemos convivido con gente de diferentes lugares del mundo y eskauts de Euskalerriko eskautak: nuestra zona (Eskuinaldea), de todo Bizkaia, y Euskal Herria.


-Trebeak:
Al principio teníamos un poco de miedo porque no sabíamos lo que nos ibamos a encontrar. Nos habían enseñado unos videos que no parecian muy divertidos ni inspiradores, y queríamos ir pero no sabíamos si llegaríamos a disfrutarlo.
Teníamos muchas ganas de conocer y convivir con gente de todo Bizkaia y Euskal Herria, tanto como de otros pasíes. La verdad es que nos hemos encontrado con algo diferente. Pensábamos que las oraciones iban a ser más aburridas. Pero nos hemos encontrado con oraciones llenas de cantos, rezando en diferentes leguas, cambiando el sistema de sentarse en bancos a sentarse cómodamente en el suelo, haciendolo todo mas cercano. Del mismo modo nos ha parecido una expieriencia muy austera, desde las oraciones hasta el día al día en el que nisiquiera pensábamos en el teléfono movil, sin consumir, sin televisión... La oportunidad de recuperar esas conversaciones sin tecnología de por medio que ya estan casi ausentes entre nosotrxs. 

Los talleres. Quizas hay gente que no sabía ingles y ha tenido dificultades para participar en ellos. A pesar de ésto a muchxs nos a ayudado a conocer la opinión de otrxs sobre cuestiones importantes que están pasando en el mundo. Escuchar a gente de otros países, hablando sobre estos temas actuales, gente que ha estado en contacto en primera persona con refugiados... Y también ha sido una oportunidad para expresar nuestro punto de vista.
Además, hemos tenído mucho tiempo libre que hemos aprovechado para conocernos mejor los de la zona de eskuinaldea, y también a gente de otros países. Por ejemplo empezabamos a jugar a algo, y se sumaba cualquiera que pasase por ahí... Del mismo modo hemos tenido la oportunidad  de aprender nuevos juegos, nuevas canciones...

Aunque las noches hayan sido realmente frías, la experiencia ha merecido la pena. Quizas no reflexionas tanto yendo con amigxs como si fueses solx, pero nos ha servido mucho para concer a otra gente, a nsotrxs mismos, alejarnos de lo cotidiano, despejarnos la mente, disfrutar en lo austero, y reflexionar. 
Quizas todo el mundo no repetiría esta experiencia, pero creo que la experiencia no trata tan solo de reflexionar individualmente, sino de reflexionar también en grupo. Creo, definitivamente, que Jatorrak debería ir todos los años.



*Encontrareís más fotos en la página de facebook de Euskalerriko Eskautak Bizkaia y Euskalerriko Eskautak Goitibera Aldizkaria.


iruzkinik ez: